top of page
Buscar
  • miradajoven

La Unión Europea

Por: Joakina Camacho

Octavo A

Escogí el tema “la unión europea” ya que me interesó conocer más sobre los países que forman el continente europeo luego de haber recibido información muy interesante de parte de mi maestra de Ciencias Sociales. La Unión Europea está conformada por los países económicamente y políticamente más fuertes de Europa por lo que me interesó saber ¿Cómo un continente no tan grande puede llegar a unirse para buscar el bien común de sus ciudadanos? y me llevo a cuestionarme si en algún momento en nuestro continente (América) se llegará a hacer algo parecido.

La Unión Europea está formada por 27 países que comparten objetivos comunes en búsqueda de mejorar el nivel de vida de sus habitantes (446 millones) y tiene una superficie de 4 millones de km2 donde Francia es el país más grande y Malta es el país de menor extensión. Los países que la conforman actualmente la Unión Europea son: § Alemania § Austria § Bélgica § Bulgaria § Chipre § Croacia § Dinamarca § Eslovenia § España § Estonia § Finlandia § Francia § Grecia § Hungría § Irlanda § Italia § Letonia § Lituania § Luxemburgo § Malta § Países bajos § Polonia § Portugal § República checa § República eslovaca § Rumanía § Suecia

Aunque Europa está formada por 50 países, la Unión Europea tan solo la conforman los 27 países que he mencionado anteriormente, los restantes podrían adherirse si voluntariamente cumplen con normas y leyes creadas para sus miembros.


Lo que llamo mi atención enormemente es que los miembros comparten una moneda en común llamada Euro, este factor económico facilita el desarrollo global de los países integrantes en los ámbitos sociales, culturales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes en temas de empleo, remuneración y estudios.


Con respecto a los estudios me quiero referir a Erasmus que es un proyecto educativo de gran éxito y muy conocido en Europa, el mismo que tiene como misión mejorar el nivel de estudios de los jóvenes europeos abriendo nuevas perspectivas de profesiones y garantizando el éxito profesional de los estudiantes de estos países.


Con respecto al desarrollo urbano europeo me quiero referir muy brevemente a temas como el transporte y cuidado del medio ambiente.


Los europeos gracias a sus políticas eficientes tienen modernos y excelentes sistemas de transporte ya que pueden viajar por tren, avión, barco, autobús con toda la seguridad y protección porque existen leyes hechas especialmente para ello, este es un factor que en mi opinión hace falta en países de América un ejemplo de ello es Ecuador donde el sistema de transporte público es aún deficiente y carece de políticas claras.


En lo referente a la naturaleza y sus recursos para Europa es un punto muy importante porque se han establecido leyes medioambientales que son consideradas las más estrictas a nivel mundial.

Las instituciones políticas que los gobiernan son tres que mencionaré a continuación.


§ Parlamento Europeo que representa a los ciudadanos de Unión Europea quienes son elegidos directamente.

§ Consejo Europeo compuesto por los Jefes de Estado o Gobiernos de cada país.

§ Comisión Europea quienes representan los intereses de la Unión Europea.


Por último, me quiero referir a un objetivo muy importante de la Unión Europea que es la lucha contra la pobreza ya que en mi opinión este es un problema mundial que afecta enormemente a los habitantes del planeta esta lucha es constante por parte de las organizaciones europeas que se dedican a facilitar el acceso a alimentos, agua potable, atención sanitaria y salud de los países que lo necesiten además de fortalecer el respeto a los derechos humanos la igualdad entre los hombres y mujeres y la entrega de ayuda humanitaria a personas afectadas por las crisis a nivel mundial sobre todo en aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo o simplemente son los más pobres del mundo.


Bibliografía

DÍEZ, PICAZO, LUIS MARÍA La naturaleza de la Unión Europea / Luis María Díez-Picazo. - Cizur Menor (Navarra) Aranzadi 2009 p. 217 p. ISBN 978-84-470-3256-3

37 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La cultura en Europa

Por: Cristina Proaño Octavo de Básica Superior A La cultura es el resultado de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una población con una relación directa de la época en l

Fauna africana

Por: Sergio Luna Octavo A Mi intención en este microensayo es que las personas conozcan la variedad de animales que se encuentran en el maravilloso continente africano. Hablaré de algunos animales com

La sal del Himalaya

Por: Vicky Mayorga Octavo A En este microensayo vamos a conocer sobre la sal del Himalaya, aquella que proviene de la mina del distrito de Jherum en Paquistán, conocida por llevar minerales, sales, r

bottom of page