top of page
Buscar
  • miradajoven

La sobrepoblación en el continente asiático

Por: Ana Paula Bueno

Octavo B


En este trabajo hablaré sobre Asia, el continente más grande y extenso del mundo uno de los más habitados.


El continente asiático está conformado por 48 paises, 41 estan dentro de su territorio y 7 son eurasicos, dentro de los cuales se encuentra China, que es el pais más sobrepoblado del planeta contando con 330 millones de habitantes en una superficie de 9597 km2.


Para empezar quiero explicar que se denomina sobrepoblación al fenómeno que se produce cuando una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre, sed y conflictos en un determinado lugar.


Hoy en día el aumento de la población en el continente asiático es cada vez más procupante, el crecimiento tan drástico se produce en gran medida por el número de personas que viven hasta llegar a la edad reproductiva, lo que se aumenta los procesos de urbanizacion y movimientos migratorios, esta tendencia generará grandes repercusiónes para las futuras generaciones.


Un 61% de la población mundial habita en Asia, por lo que se espera que en el 2027 llegue a un 70% si no se toma medidas más drásticas para controlar este factor ya que puede traer como consecuencias la falta de comida, vivienda o incluso el desatar una guerra por el agua. De igual forma, otra de las complicaciones que se podría dar, sería el cambio climático o la explotación de recursos naturales por parte del ser humano, son multiples las afectaciones que tendría este continente y el mundo en general por un exceso de población, otra de las grandes procupaciones es el aumento del nivel del mar, esto sería uno de los mas grandes peligros ya que se estima que a partir del año 2050 se inundarían zonas costeras habitadas por alrededor de 300 millones de personas.


Hicieron falta cientos de años para alcanzar mil millones de habitantes en el mundo, sin embargo en un poco mas de dos siglos, esta cifra se septuplico ya que existió una serie de factores que permitieron este expectacular crecimiento de la población, por ejemplo el descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina, los progresos en la producción de alimentos, migraciones y concentraciones urbanas.


Se cree que la principal causa de la sobrepoblación es debido a la tecnología, ya que está busca aumentar la expectativa de vida.


En conclusión, se puede decir que en el continente asiático el problema sobrepoblación es muy preocupante ya que significa una problemática mundial que debe ser tomada en conciencia ya que los problemas que puede causar se reflejarían al resto del mundo y afectaría en las futuras generaciones.


Bibliografía

Recuperada de: sobrepoblacion. (s. f.). sobrepoblación de Asia. Recuperado el 11 de noviembre del 2020.

126 visualizaciones14 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La cultura en Europa

Por: Cristina Proaño Octavo de Básica Superior A La cultura es el resultado de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a una población con una relación directa de la época en l

La Unión Europea

Por: Joakina Camacho Octavo A Escogí el tema “la unión europea” ya que me interesó conocer más sobre los países que forman el continente europeo luego de haber recibido información muy interesante de

Fauna africana

Por: Sergio Luna Octavo A Mi intención en este microensayo es que las personas conozcan la variedad de animales que se encuentran en el maravilloso continente africano. Hablaré de algunos animales com

bottom of page