¡Tierra firme a la vista!
- miradajoven
- 16 nov 2020
- 3 Min. de lectura
Por: Amy Guerrón
Noveno A
Escogí el tema del proceso de conquistas y colonizaciones de América y me concentré especialmente en las conquistas portuguesa, anglosajona y española para mi ensayo, ya que en lo personal considero muy interesante conocer cómo fueron y cómo funcionó su proceso y desarrollo en América, nuestro continente, nuestro hogar. También me parece de vital importancia el estudio de los procesos de conquista, ya que de esta manera podemos comprender nuestros orígenes y aprender de ellos, aprender a valorar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra tradición. Nos situamos en 1492, con el desembarco de Colón y sus hombres en el Caribe, así pues, inició el descubrimiento y conquista del “Nuevo Mundo”.
Con la llegada de Colón a América existieron grandes cambios a nivel global, sin embargo, considero de mayor importancia estudiar y resaltar la gran influencia europea que hay en nuestro continente y la existencia de un choque cultural a partir de los procesos de conquista y colonización en América, y cómo a pesar de todo esto existe una prevalencia cultural nativa. Para entender mejor este tema primero debemos conocer rápidamente cómo se desarrollaron las conquistas.
Entre los años de 1531 y 1532 Francisco Pizarro y Diego de Almagro llegaron al Tawantinsuyo y capturaron a Atahualpa, tras un año aproximadamente de permanecer prisionero se ordenó su ejecución, cabe recalcar que el pueblo inca estaba dividido lo cual favoreció su conquista.
El caso del pueblo azteca fue similar, ya que existía también una división en el Imperio. Con la llegada de los españoles los aztecas sintieron sorpresa y a la vez temor debido a todas las cosas traídas por los españoles, por ejemplo, los nuevos animales, las grandes embarcaciones, las armas, su peculiar vestimenta, etc. Una gran cantidad de personas del pueblo azteca estaban de acuerdo con los españoles ya que no les agradaba del todo su forma de vida, lo cual generó una gran división, decidiendo matar a su tlatoani (autoridad). En esta conquista podemos resaltar el episodio conocido como “noche triste” el cual se originó después de que Cortés ordenara la retirada de sus hombres ante la muerte de Moctezuma. Al retirarse con su ejército fue emboscado por los guerreros aztecas y los españoles murieron en batalla en los canales de la ciudad, solamente Cortés y pocos miembros de su expedición lograron sobrevivir. Finalmente, el 13 de agosto de 1521, el tlatoani Cuauhtémoc fue obligado a rendirse terminando así la conquista de este gran imperio.
En el año 1530 la corona portuguesa emprendió la primera expedición para colonizar Brasil, fue un proceso violento, ya que existieron varios enfrentamientos con los pueblos indígenas, propagación de enfermedades y epidemias que redujeron su población, desplazamiento de los mismos hacia la selva, siendo Martim Afonso de Sousa el primer gobernador de los territorios brasileños. En los años 1600 (aproximadamente) un buque de la Compañía de Londres llegó a la bahía de Chesapeake y fundó el pueblo de Jamestown, iniciando así la conquista anglosajona, la cual se basó en el levantamiento de construcciones, a diferencia de las otras conquistas americanas, los ingleses impusieron su dominio sobre las tierras, no sobre las personas.
Un gran ejemplo del choque cultural fue el sincretismo religioso, las monarquías españolas y portuguesas impulsaron una política de misiones evangelizadoras en los pueblos indígenas, también impusieron el idioma español a los nativos americanos, a su vez fueron notorios los cambios en las estructuras sociales, por ejemplo, existió un claro dominio por parte de los colonizadores sobre los nativos y su descendencia. La administración también cambió totalmente, se instauraron capitanías y virreinatos por todo el territorio americano, las cuales eran instituciones de la corona administradas por un representante o gobernante. El sistema económico también cambió, ya que se introdujeron nuevos conceptos como la comercialización, manejo de monedas, transacciones, etc.; al mismo tiempo, el cambio en la estructura social produjo un gran impacto en la vida de los nativos.
A pesar de la imposición y supremacía por parte de los conquistadores, los indígenas y los afroamericanos poco a poco introdujeron su propia cultura, muchas veces sin que se notara. Me parece sorprendente cómo a pesar del paso de los años y del sincretismo cultural, prevalecen muchas costumbres de nuestros pueblos ancestrales, por ejemplo, existe el predominio del idioma original, también la vestimenta, las costumbres y tradiciones como la comida típica. Por esto y todo lo mencionado es importante conocer nuestra historia y nuestros orígenes para así aprender de ellos, valorar nuestra cultura y seguir preservando nuestra historia y legado.
Bibliografía:
· Lumbreras, L. (1999). Introducción. En Luis Lumbreras (ed.), Historia de la América Andina, Vol. 1 (pp. 25-44). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
· Tulien, C. (1999). El Tawantinsuyu. En: Luis Lumbreras (ed.), Historia de la América Andina, Vol. 1 (pp. 435-498). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Vizuete, Luis. (2020). Estudios sociales 9. Quito. Maya educación.

Me gusto que hablaras sobre los choques culturales que tenían los españoles con los incas y los aztecas como en sincretismo religioso que tenia estas las colonizaciones , también me gusto que hablaras de los virreinatos y el poder que lograban tener los españoles en ese tiempo. Concuerdo con tu opinión al decir que conocer nuestra historia es muy importante para así aprender de ellos.
Me encanto como desarrolla sus ideas, también es una buena expresión de sus puntos de vistas. El tema esta bien desarrollado y aclara cada idea.