top of page
Buscar
  • miradajoven

Encuentro entre europeos y americanos

Por: Emma Ayala Avilés

Noveno C


En estos párrafos está escrita mi opinión sobre el tema: “El encuentro entre europeos[1] y nativos de América”. En este microensayo hay breves y concretos detalles sobre el encuentro entre los exploradores enviados por la corona española y los habitantes del “nuevo continente”. También se mencionan varios aspectos que cambiaron desde ese encuentro, como la agricultura, la economía, la comercialización, la religión y la cultura.


Pienso que el encuentro entre europeos y americanos fue algo positivo, pero a la vez negativo (bueno, siempre hay cosas positivas y negativas, es algo demasiado cotidiano); positivo debido a que los avances tecnológicos fueron muy útiles, y también se descubrieron nuevas rutas marítimas o de navegación que permitieron el desarrollo del comercio. Pero los aspectos negativos también fueron de cierta forma significativos; situaciones de esclavitud, robo de riquezas locales y, lamentablemente, pérdida de ciertas culturas, religiones y costumbres.


Creo que en el momento en el que ambas civilizaciones se encontraron, al inicio parecía que iba a ser un encuentro pacífico, pero la ambición fue tan grande por parte de los europeos que prefirieron explotar las tierras, tomar todas las riquezas, todo, dejando a los nativos sin nada, sin paz, tierras, familias, amigos y, sobre todo, libertad. Al parecer, las ambiciones son demasiado altas cuando encuentras un continente completamente nuevo repleto de metales valiosos, exóticos frutos, etc.


Pero veamos las cosas desde los nativos de América. Un día todo bien, todo correcto y de la nada aparecen unos señores repletos de hierro moldeado, con unos animales gigantescos[2] igualmente protegidos con armaduras radiantes, de seguro pensaron: “Santa papaya, ¿y quiénes o qué son?” [3]Y los europeos como si todo el mundo fuera suyo, pasaron como si estuvieran en una alfombra roja, ante ello, los indígenas por la impresión de ver a unos “seres” que habían salido del mar, de cierta forma, la expresión de su cara pudo haber sido una mezcla inexplicable de asombro, curiosidad, miedo y hasta posiblemente enojo.



Por parte de los españoles, posiblemente se asombraron al encontrar más personas en un lugar desconocido, o quizás “amenazados” por el hecho de que su cultura, religión y costumbres eran demasiado diferentes.


Cuando la colonización empezó, algunos se resistieron a aceptar las reglas impuestas, por lo que los colonizadores europeos, en vez de aceptar la religión y costumbres de los indígenas, decidieron acabar con su “rebeldía” utilizando un método demasiado extremista, por así decirlo, el cual fue recurrir a la muerte. En mi opinión, los europeos se equivocaron al creer que torturando a los indígenas acababan con su rebeldía, pues solo generaban rencor.


Realmente eso me parece demasiado bárbaro, pero lamentablemente, en ese tiempo era un castigo “necesario” para implantar sus costumbres de una forma más eficaz y que los nativos se sometieran mucho más rápido por el temor de que los colonizadores los mataran. Por otro lado, está el trabajo designado a los mismos nativos, el cual era más bien una forma de explotación laboral o esclavitud, ambos términos son válidos para lo que los indígenas tuvieron que soportar, pero nada se compara con el sufrimiento y el maltrato.


A mi parecer, el idioma es lo mejor que pudieron “dejar como legado” los españoles. Debido a que nuestro idioma natal esté desapareciendo cada día más, lo cual es algo muy lamentable, gracias al español, la comunicación mejoró, pero al ser este un idioma con demasiadas conjugaciones supongo que fue difícil para los nativos aprenderlo[4].


Por otra parte, entrando al tema económico, los europeos colonizadores tuvieron ciertas ventajas, ya que al descubrir las extravagantes frutas, verduras y vegetales, decidieron aprovechar el hecho de que los nativos sabían qué “procedimiento seguir” para tener una exitosa cosecha y obtener grandes cantidades del producto. Uno de los mejores ejemplos que puedo encontrar es el cacao, que posiblemente fue la fruta más codiciada del Nuevo Mundo por el simple hecho de que de su semilla sacan el riquísimo chocolate.


En lo que respecta a la minería, los colonizadores fueron bastante afortunados, debido a que el oro, la plata y otros minerales abundaban en los territorios de América, como fue el caso del cerro de Potosí. Era tanta la cantidad de los metales preciosos que encontraron en América, que algunos decían que podrían construir un puente desde Europa hasta una de las minas en Potosí.


En conclusión, todo este tema está repleto de interesantes aspectos, pros y contras que nos permite conocer mucho más sobre la historia de nuestro continente.


Bibliografía

La información de este microensayo fue producto de lo aprendido en clases.

[1] También se los puede denominar colonizadores. [2] No debe recurrirse a la exageración, los caballos son grandes, pero no tanto. [3] Obviamente en el idioma que ellos manejaban. [4] Cabe recalcar que según mi punto de vista, la lengua española es un tanto compleja.

64 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El encuentro de dos mundos

Por: María Soledad Pozo Noveno C Hablar del encuentro entre indígenas y españoles, puede dar lugar a pensamientos con diferentes perspectivas, esto debido a que, hasta ahora, cientos de años después,

Encuentro de dos mundos

Por: Alisson Arcos Noveno C Cuando dos culturas se ponen en contacto, se presentan fenómenos de intercambios de culturas y costumbres que modifican a ambas sociedades. Cuando un pueblo es conquistado

Las minas de Potosí

Por: Bruna Sánchez Noveno C Escogí este tema porque es uno de los acontecimientos más crueles y horribles de toda la conquista de América que ocurrió en el siglo XVI, ya que las personas nacían y morí

bottom of page