top of page
Buscar
  • miradajoven

La Segunda Guerra Mundial

Un análisis del impacto de los campos de concentración


Por: Sebastián Segovia

Décimo B


La segunda guerra mundial se constituye en uno de los capítulos más tristes de la raza humana, pues evidencia como el hombre sin clemencia alguna puede llegar a lastimar hasta el extremo a sus a sus pares, un tema controvertido y que ha sido documentado y analizado ampliamente, y que aún en la actualidad despierta interés por los hechos que provocaron tales acontecimientos.


Esta guerra transcurre a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945, en donde los países de eje conformados por la Alemania Nazi, Italia y Japón se enfrentaron a los países aliados: Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética. El motivo principal fue las condiciones dispares que se firmaron en el Tratado de Versalles, después de la primera Guerra Mundial, la cual dejó a una Alemania inundada de deudas y con una población sumamente polarizada, en la pobreza y con grandes conflictos sociales.


En este micro ensayo, se aborda el conflicto analizando el impacto ocasionado por los campos de concentración nazis, en el resultado de la guerra, que finalizó con el gran perdedor Alemania.

La Alemania nazi luego de la primera guerra mundial, fue obligada a firmar el Tratado de Versalles, el mismo que imponía grandes sacrificios económicos para ese país a favor de los ganadores del conflicto; lo cual ocasionó que Alemania se encuentre en una profunda crisis económica que derivó en grandes conflictos sociales, con una población en la que se iba incrementando el resentimiento y la ira, así como también un marcado sentimiento de nacionalismo extremo.


En este momento difícil que atravesada la población alemanda, surge un líder, Adolfo Hitler, cuyo objetivo era establecer un Nuevo Orden, en donde Alemania sería quien dominaría el continente Europeo.


Adolf Hitler en su libro “Mi lucha” describe sus planes para el Futuro de Alemania el cual es conquistar el mundo, pero no solo eso, él promovió la superioridad de los alemanes, e ideó el exterminio de los que consideraba débiles, no dignos.


Todo inicia cuando Hitler amenaza desatar una guerra europea si no le dan parte del territorio de Polonia, nadie le cree, y acto seguido Hitler invade la mitad de Polonia, mientras que la Unión Soviética invade la otra mitad y este acto bélico da comienzo a la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta y devastadora que la humanidad haya conocido.


Hitler, en su estrategia, se hace aliado fácilmente de Italia y posteriormente de Japón, pero esto no le asegura la victoria, por lo que termina conquistando Francia; pero al unirse Estados Unidos a la guerra empieza el comienzo del fin, la derrota es solo cuestión de tiempo, finalmente Italia se rinde, el avance aliado es incontenible, tiempo después se termina rindiendo Alemania. Aunque Japón insistía en seguir luchando y estaba dispuesto a convertir su país en un lugar de muerte para Estados Unidos, termina cediendo por el invento reciente de los Estados Unidos, la bomba atómica. Claro está que esta guerra tuvo una duración de aproximadamente 6 años.


En el transcurso de la segunda guerra mundial, Adolf Hitler demostrando su odio hacia la raza judía, construyó una serie de campos de concentración en los que se maltrataba y esclavizaba a los judíos, personas con diferentes creencias y de diferente raza, y posteriormente, les mataba y/o quemaba.


En cada campo de concentración se podían mantener a más de 3 millones de prisioneros, en una lamentable condición, se les hacía trabajar largas jornadas de manera precaria, inhumana, en los que sus derechos fueron violentados al extremo; sin embargo, estos campos de concentración a pesar de las condiciones en las que se mantenían a sus internos, usaron grandes recursos económicos y militares de Alemania y esa fijación de Hitler de exterminar a los judíos, tuvo impacto en la guerra, pues los recursos utilizados en la construcción de estos campos pudieron ser destinados a la adquisición de mayor armamento como: tanques, aviones, bombas, misiles, mantenimiento de las tropas, instrumentos determinantes en un conflicto bélico, e inclusive el resultado sido distinto en una de las mayores batallas de tanques de la historia, la batalla de Kursk, la cual fue perdida por los nazis.

Si Alemania hubiera utilizados los escasos recursos que mantenía, en la guerra y no en la construcción de los campos de concentración con grandes cámaras de gas, crematorios, etc; pudo haber dominado Inglaterra ya que, esa era una batalla muy difícil, posiblemente Alemania conquistaría ese país, poniendo fin a la resistencia europea por parte de Inglaterra o extendiendo la misma, pues seguiría teniendo un enemigo la Unión Soviética.


Hitler logra conquistar gran parte de la Unión Soviética; sin embargo, el invierno lo paralizó y perdió varios soldados. En la dura batalla de Stalingrado, a los alemanes se les acabaron los tanques y los cañones mientras que la Unión Soviética estaba fuertemente armada, inclusive contaban con una invención bélica, los katiuskas, camiones con la capacidad de lanzar varios misiles por segundo.

La estrategia de Hitler, pudo ser distinta, proteger mejor su país y alzarse con la victoria en varias batallas, tanto con el ejército rojo como con los demás países aliados del eje, aunque se enfrentaban a la super potencia mundial, Estados Unidos, país que estaba dotado de más recursos, soldados, armamento, maquinaria y la bomba nuclear, un arma de tanto poder que obligó a Japón a rendirse pese a ser un país sumamente desarrollado bélicamente.


Durante el transcurso de la guerra, no se tenía conocimiento sobre los campos de concentración, ya que para ocultar las situaciones horribles que se vivían en estos lugares, se obligaba a los internos a escribir cartas a sus familiares, en las que se ocultaba la verdad previo a ser revisadas minuciosamente por los carcelarios.


Auschwitz uno de los más grandes campos de concentración, se encontraba en la Polonia ocupada por Alemania y constaba de tres campos, incluido un centro de exterminio. Los campos se abrieron en el transcurso de casi dos años, entre 1940 y 1942. Aquí murieron más de más de 1,1 millones de personas. A las personas que no eran enviadas directamente a las cámaras de gas, se les sentenciaba a trabajos forzados.


El primer campo de concentración, Auschwitz, fue descubierto por el ejército rojo, perteneciente a Rusia, el 27 de enero de 1945, durante la etapa final del conflicto, los cuales vieron atónitos y horrorizados lo que pasaba dentro de estos lugares, se rescataron a varios prisioneros y se encontraron varios cadáveres que no fueron quemados.


El holocausto, así llamado al mayor exterminio de la humanidad realizado por el hombre, no solo cobró innumerables vidas, sino también pudo haber sido el punto de quiebre entre la victoria y la derrota de un país, que quedó gravemente lesionado desde ese entonces ante la comunidad mundial.

Desde mi punto de vista y para concluir este análisis debo decir que el hombre cuando es presa del odio puede llegar a cometer atrocidades inimaginables, que van en contra de los objetivos planteados inicialmente, este es el caso de Adolfo Hitler, quien sobrepuso sus macabros objetivos personales en contra de una raza, tratando de exterminarla; perdiendo la guerra y a su pueblo en el camino.


Bibliografía


· Documental: Eventos de la Segunda Guerra Mundial a todo color, 13capítulos, Netflix

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/auschwitz.

38 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

El error más grande de la humanidad

Por: María Isabel Montenegro Iglesias Décimo A ¿Los campos de concentración han sido el error más grande de la humanidad? En la segunda guerra mundial se dio la persecución de personas que no cumplían

Metámonos entre la piel del inocente juzgado

Por: Mila Robalino Décimo de Básica Superior “A” Viajemos en el tiempo, transportémonos a aquellos fríos años de guerra en los que la sangre se derramaba a cada segundo y el fuego ardía en tierra. Aqu

La muerte del líder alemán

Por: Gianina Miño Décimo A "Un hombre debe reunir el coraje suficiente para enfrentar las consecuencias y, por lo tanto, lo estoy terminando ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, es

bottom of page