top of page
Buscar
  • miradajoven

La colaboración comunitaria de civiles en el escape de la armada Inglesa, Francesa y Belga

La colaboración comunitaria de civiles en el escape de la armada Inglesa, Francesa y Belga presenciado en el milagro de Dunkerque


Por: Camila Mena

Décimo C


La Operación de Dinamo tambien conocida como el milagro de Dunkerque, fue una evacuación de la armada principalmente inglesa y los aliados socorriendo a más de 200 000 soldados británicos y más de 100 000 soldados franceses y belgas. Esta maniobra de escape tuvo la singularidad del auxilio civil. El propósito del ensayo es comparar y analizar el apoyo comunitario en eventos de índole conflictiva y su consecuencia a largo plazo.


Este suceso tuvo término a finales de mayo de 1940 en las playas francesas de Dunkerque. Encabezando el primer el movimiento, la tropa alemana con su estrategia de enfrentamientos el Blitzkrieg, con la cual la denominada guerra relámpago tuvo de resultado al ejército francés, británico y parte del belga acorralado en la ciudad de Dunkerque. Continuando Hitler ordena a sus armadas a interrumpir el fuego sin ninguna cognición alguna y, todavia en la actualidad existen dudas sobre esta acción. Dando el trance al recién posicionado primer ministro Churchill a disponer y ejecutar un plan de escape para su armada. Iniciando el 26 de mayo a las 11h30 barcos de la marina nacional y barcos pesqueros zarparon con destino a la playa francesa.


Dando a conocer el día 31 de mayo a la prensa, la ejecución en acción realizándose en Dunkerque. Como coronamiento de este hecho el juicio de la opinión pública británica, al inverso de desmoralizarse y desmoronarse provoco que miles de civiles con posesión de barcos zarparan desde el puerto con dirección hacia Dunkerque, para ser portadores de la milicia varada. Teniendo en mente esto, podemos evidenciar notoriamente que la perspectiva del gobierno británico mantenía dudas, de cómo sus pobladores pudiesen darse a notar. Con esto podemos derivar expeditamente, que permanentemente la civilización debería poseer en absoluta claridad los asuntos de suma importancia contemplando la realidad, que de esta condición muchos recursos se pudiesen almacenar para que de esta táctica sean mejor usados en el posterior. Y la localidad tendría en claro las opciones, e inclusive pudiese encaminarse a concurrir actos de tan magna dimensión preservando a su nación y a miles de vidas.


Con claridad se conoce que el régimen británico pretendía recuperar a 50 000 hombres, sin embargo se logró salvaguardar la vida 200 hombres gracias a la asistencia civil. Pero conscientes de que la ejecución a nivel humano fue una victoria, lastimosamente a nivel material fue enteramente un fiasco que constituyo de más de 60 mil camiones, más de 30 mil motocicletas una gran cuantía de armas y principalmente más de 650 tanques los cuales la armada inglesa tenia de delantera. Con análisis de este punto tambien tuvo ventajas positivas, ya que en la intervención de la comunidad el gobierno ahorro mucho capital al que los ciudadanos no tuvieron ningún tipo de rembolso y al transbordar a más 200 000 hombres fue por merced impropia y servicial. Lo cual se debería considerar para más movimientos no solo conflictivos sino de la misma manera nacional, patriótica e internacional.

Al ultimar con este escape se formó una célebre emoción y un ambiente que acortejaba al momento.


Se pudiese expresar que fue un medio exitoso ya que no solo al declamar de su prodigioso contraataque a nivel humano como derivación de este no todo su territorio pero si en su gran generalidad tuvo un carisma patriótico el cual en esta nación solo siguió en crecimiento y se hizo más unida, lo cual fue estratégico para dar contraataque. En la actualidad se sigue admirando la celeridad de esta estratégica y muy brillante acción la cual se debería empezar a fomentar ya que como se comprobó se logra un frente mucho más fuerte.


Recalcando todo este procedimiento y evento histórico a mí consideración manifiesto que se debería conllevar a discusiones políticas y democráticas como modelo de admiración hacia no solo las naciones de la Unión Europea sino del mismo modo mundialmente. Se pudiese tomar en asunto los organismos de masivo impacto a nivel internacional como el Consejo Europeo o haciendo hincapié en el consejo de seguridad histórica como efecto beneficiar a un gobierno u estado que pueda desenvolverse de una mejor manera junto al convenio colectivo civil. Como secuela de estos módulos se pudiese efectuar resoluciones, working papers u exitosamente lograr llegar a postular en el Consejo de Seguridad. Con cambios revolucionarios y pacíficos como estos cada generación tiene el predominio y el mando de empoderar con alteraciones a su nación y a su misma población.


Agregando que cada vez si los actuales jefes de estado e influenciadores del mundo empiezan a contribuir con cambios positivos cada vez vamos a estar más cerca de alcanzar a la paz permanente. Avanzando con más eficacia y más prontitud. Dando mi opinión se debería tener en cuenta creaciones de organismos con civiles para poder empoderar a la población.


Como conclusión podemos acceder a que con organismos comunitarios o en si colaboración comunitaria se pudiese lograr avances y se pudiesen haber evitado catástrofes pero este suceso es clave para poder entender y mejorar nuestro presente y futuro. Como Winston Churchill proclamo: “Continuaremos hasta el final en lucha con Francia se luchara en mares y océanos con convección renovada y firme pujanza en el viento defenderemos la isla a cualquier precio y lucharemos con el último suspiro ¡nunca nos rendiremos!”. Rendirse en este mundo de convicciones individualistas no es una opción.


Bibliografía

· (Dunkirk Movie, 2017)

· (Dinamo, 2017)

· (National Geographic)

· (Revista Don)

(El Cajon de Grisom)

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El error más grande de la humanidad

Por: María Isabel Montenegro Iglesias Décimo A ¿Los campos de concentración han sido el error más grande de la humanidad? En la segunda guerra mundial se dio la persecución de personas que no cumplían

Metámonos entre la piel del inocente juzgado

Por: Mila Robalino Décimo de Básica Superior “A” Viajemos en el tiempo, transportémonos a aquellos fríos años de guerra en los que la sangre se derramaba a cada segundo y el fuego ardía en tierra. Aqu

La muerte del líder alemán

Por: Gianina Miño Décimo A "Un hombre debe reunir el coraje suficiente para enfrentar las consecuencias y, por lo tanto, lo estoy terminando ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, es

bottom of page