top of page
Buscar
  • miradajoven

El "poderoso" Ecuador en la Segunda Guerra Mundial

Por: Jean Piere Rivera

Décimo C

«Ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otro estúpido bastardo muera por la suya». George S. Patton.


La guerra que se desarrolla en el periodo comprendido entre (1939-1945) al otro lado del mundo con toda su forma inhumana, drástica y asoladora que dejaba a su camino destrucción en contra de la población, sin importar que sean niños, mujeres o ancianos por una idea política absurda y egoísta de un solo hombre que se proclamó un dictador ruin, el cual trajo pobreza desolación y muerte al continente europeo y por ende efectos colaterales al mundo, incluido al continente americano y por ende al Ecuador. Esta guerra que nació por la idea política enfermiza y errónea de hacer prevalecer a una raza pura según para ellos sin ninguna clase de imperfecciones tanto físicas como intelectuales y así se fue expandiendo de su punto de origen que era Alemania hacia los países circundantes como: Polonia, Francia en los cuales tomaban prisioneros para luego mandarlos en vagones cerrados a los campos de concentración para que sus científicos realizaran experimentaciones en ellos.


El continente americano por más que intentaba mantenerse distante de estar en el conflicto bélico participo de una u otra manera con indumentaria para poder parar al estado fascista, este apoyo fue tanto en alimentos, como también con contingente humano como son los soldados; hay que recordar que durante esta época se dieron manifestaciones sociales como anti fascistas, las cuales luchaban contra las ideologías, organizaciones y gobiernos de régimen totalitario, autoritario y especialmente antidemocrático.


La Segunda Guerra mundial tuvo un enorme impacto para que se puedan generar relaciones diplomáticas entre las naciones de Estados Unidos y la república del Ecuador, es de suma importancia conocer que precedentemente de la guerra, los dos países mantenían una relación abierta, pero muy difícilmente se consideraban como socios importantes para generar una cooperación significativa.


Ecuador en su momento se mantuvo neutral lo que luego cambio con la intervención norte americana, en el conflicto y estaba apoyando a los países que combatían en contra el país divisor que es Alemania , con el desarrollo del conflicto se crea movimientos anti fascistas y en Ecuador como era de suponerse no se quedó afuera de la creación de estos movimientos y con la colaboración con plumas como: Pablo Neruda, Humberto Mata y directivos como : Modesto Rivera ,Gustavo Becerra y Dolores Cacuango dieron lugar al nacimiento del movimiento anti nazi , con la relaciones diplomáticas rotas a nivel mundial con los residente alemanes e italianos en nuestro territorio dichas personas (alemanes e italianos ) sufrieron toda clase de restricciones como odio y repudio se llegó hasta el punto de la expulsión y sus negocios y comercios fueron embargados para pasar a la lista negra que se creó en Ecuador.


Cabe recalcar que la pequeña alianza de la Republica del Ecuador con Estados Unidos tuvo sus intereses particulares, como es la de impulsar el desarrollo económico y modernización del Ecuador, ya que para ese entonces estaba en auge la exportación del cacao. A nivel mundial las economías de todos los países sufrieron grandes crisis por falta de empleo, educación y porque todo su empleo se fue al suelo, en América latina por ser productores de materias primas sus exportaciones crecieron y en ecuador como era de esperarse se reforzo sus exportaciones hacia estados unidos como café, cacao, madera especialmente valsa un básico producto para elaborar los aviones bombarderos esta madera fue menciona en la oficina de guerra de estados unidos.


Por logística Ecuador dio apoyo a los países aliados como fue en su momento su Isla Balcánica en las islas del Archipiélago de Galápagos y así mismo creando una base naval en la ciudad de salinas donde se refiere a los recursos humanos que el país brindo no en alto número, pero si en un grupo humano que formo filas de los diferentes batallones, aquí el siguiente listado de personajes: Luis alquiles, Juan escobar, enrique duran hijo, Bernardino López, Carlos Córdova Galarza hijo del doctor Andrés Fernández de Córdoba encargado de la presidencia.


En conclusión la Segunda Guerra mundial fue un momento tan importante y decisivo para mejorar las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Estados Unidos, esta cooperación fue satisfactoria ya que la nación de los Estados Unidos cayó en cuenta de que Ecuador era un país que le haría mejorar la economía de su nación. Es así que Ecuador hizo historia en esos años de sosiego contribuyendo con un granito de arena para obtener la libertad ya que la guerra a nivel mundial afecta la economía en lo social y en lo cultural de todo el entorno, pero gracias a las tácticas de los aliados a la fuerza y coraje ese mal terminó y hoy en día el mundo incluido el Ecuador vive su presente con conflictos internos pero sabemos que su gente lo sacará adelante por el bien de la población y de las generaciones venideras.


Bibliografía

· Redacción, E. U. (2020, 13 febrero). Ecuador, América Latina y la Segunda Guerra Mundial. El Universo. https://www.eluniverso.com/noticias/2015/05/09/nota/4850796/ecuador-america-latina-segunda-guerra-mundial

Imbaquingo, J. R., Imbaquingo, J. R., Tipanluisa, G., Tipanluisa, G., Orozco, M., Orozco, M., Álvarez, G. R., Álvarez, G. R., Basantes, X., Basantes, X., Imbaquingo, J. R., & Imbaquingo, J. R. (2017, 15 abril). El flujo de divisas en Ecuador en la II Guerra Mundial. El Comercio.

118 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El error más grande de la humanidad

Por: María Isabel Montenegro Iglesias Décimo A ¿Los campos de concentración han sido el error más grande de la humanidad? En la segunda guerra mundial se dio la persecución de personas que no cumplían

Metámonos entre la piel del inocente juzgado

Por: Mila Robalino Décimo de Básica Superior “A” Viajemos en el tiempo, transportémonos a aquellos fríos años de guerra en los que la sangre se derramaba a cada segundo y el fuego ardía en tierra. Aqu

La muerte del líder alemán

Por: Gianina Miño Décimo A "Un hombre debe reunir el coraje suficiente para enfrentar las consecuencias y, por lo tanto, lo estoy terminando ahora. Sé que mañana millones de personas me maldecirán, es

bottom of page